II JORNADAS DE RECREACIÓN HISTÓRICA DEL SIGLO XV CASTILLO DE BELMONTE (CUENCA) 15, 16 Y 17 DE JUNIO DE 2012
 

Foto: Esteban De Las Bárcenas (Foto oficial Castillo de Belmonte)

Sala de prensa Castillo de Belmonte:
II Jornadas de Recreación Histórica. Siglo XV
107 Recreacionistas dieron vida al Castillo durante todo el fin de Semana, haciendo las que el público disfrutase aun más de la visita.
 

La lucha por el trono de Castilla

El viernes 15 de Junio por la tarde, los primeros grupos de recreación histórica empezaron a montar el campamento de asedio a las faldas del Cerro de San Cristóbal, al igual que el mercado medieval, a cargo de la Fragua de Vulcano ¡Ya se respira aires del siglo XV! Esa noche, las tropas disfrutaron de una magnífica cena en el patio del castillo y a una hora prudente todo el mundo se retiró a descansar.

Estamos en el año 1479, con las primeras luces del sábado los primeros en madrugar se apresuraban en preparar los pertrechos para el combate: celada, gorjal, peto, espaldar, brazos de armar, faldar de malla, lorigón, quijotes, piernas de armar y escarpines. Todo listo y brillante para impresionar no solo a los visitantes sino también al enemigo.

Ya desde por la mañana, el Castillo de Belmonte recobraba la vida del siglo XV. El cocinero, rodeado de ollas se disponía a preparar el almuerzo de la tropa y de los caballeros, las damas ataviadas con sus trajes de época, bordaban o escuchaban música en el estrado. Los niños alzaban sus espadas de madera exaltando su valor y ganas de combate. La fragua, al calor de las brasas, reparaba apresuradamente el material dañado en anteriores combates. Mientras, los valientes caballeros, con la ayuda de sus escuderos, se colocaban el acero de sus armaduras.

Pasado el mediodía, la suerte estaba echada. Las tropas de asedio, seguidoras de Isabel, posteriormente conocida como “La Católica”, ordenaban la rendición de la fortaleza. Las tropas del Marqués de Villena, leal defensor de la reina, Juana de Castilla, mal llamada “La Beltraneja” negaba la entrega de su castillo y ordenaba el comienzo de la batalla. Los cañones de ambos bandos abrieron fuego, mermando las fuerzas de los dos ejercito. El ruido de los cañones, el olor a pólvora, el ruido de las espadas chocando con las armadura y escudos ponían los pelos de punta ¡Esta es la guerra de sucesión castellana que cambió el destino de nuestra España! Durante más de media hora, el público disfrutó de un espectáculo difícil de olvidar, especialmente par a los más pequeños, que incluso llegaron a llorar pensar que sus progenitores estaban cayendo víctimas de las lanzas y espadas. Finalmente, ante la falta de un bando ganador, los dos capitanes de los ejércitos acordaron firmar un armisticio ¡La guerra ha acabado!

Nuestro agradecimiento a Battle Honours, Magerit Histórica, Mercenarios de la Santa Muerte, Conca, Gladiatoris, Fortum de Torres, Juan Molina, Leonardo y su compañía, por haber sido artífices de tan espectacular recreación.

Más información:

http://castillodebelmonte.com

http://castillodebelmonte.com/ii-jornadas-de-recreacion-historica-siglo-xv/

 

Miembros del grupo de recreación histórica “Mercenarios de la Santa Muerte”, de la Asociación Napoleónica Valenciana, en el patio de armas del Castillo de Belmonte.En la foto pueden observarse cuatro ballesteros, cinco rodeleros, dos hombres de armas con pesados mandobles y un caballero.

Joaquín Blasco (izquierda) comenta los preparativos de la batalla con D. Javier Fitz-James Stuart de Soto, conde Montalvo (centro de la imagen), que representaba a su antepasado, el marqués de Villena, en la II recreación histórica del castillo de Belmonte, además de ser organizador del evento y anfitrión de los numerosos participantes en el imponente castillo del siglo XV donde se realizaron diversas actividades durante todo el fin de semana.

Los Mercenarios de la Santa Muerte formaron la vanguardia de las tropas del marqués de Villena en las dos recreaciones de las guerras castellanas del siglo XV que tuvieron lugar el sábado 16 y el domingo 17 de junio, en las que se representaban a los dos bandos enfrentados por el trono de Castilla, los de Isabel (posteriormente “La Católica”) y los de Doña Juana, llamada “La Beltraneja”.

 

Más imágenes en:

http://www.valencia1808.com/v_09_v_148_belmonte.htm

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.109738565835529.14373.100003981580377&type=3

 

 

Volver atrás