DIARIO ABC. VALENCIA. Domingo, 1 de julio de 2007


Más de 200 personas recrean parte de la Guerra de la Independencia en Valencia




 

D.M. G.

VALENCIA. El papel de la historia en el ocio cobra cada vez mayor importancia. Valga como ejemplo del triunfo del pasado como entretenimiento el éxito inmenso de las grandes conspiraciones históricas dentro del actual negocio literario o la misma representación de los sucesos pretéritos con recreaciones en carne y hueso, como sucede con la batalla de Almansa en la localidad manchega.

Precisamente ayer en Valencia tuvo lugar una de estas representaciones. Más de 200 personas participaron ayer, y continuarán haciéndolo hoy, en las II Jornadas Conmemorativas de la Guerra de la Independencia, organizadas por la Asociación Cultural de Amigos del Museo Militar de Valencia y la Asociación Napoleónica Valenciana, con el patrocinio de la Diputación de Valencia y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el Museo Histórico Militar, la Asociación Napoleónica Española y el Ministerio de Defensa.

En los actos participaron miembros de grupos de recreación histórica de España y Francia, con los uniformes, armas y banderas de la época napoleónica, e incluso dos pieza de artillería de este periodo histórico transportadas desde La Coruña y Jaén, según apuntaron fuentes de la organización.
Durante la representación de ayer se montó un campamento de epoca en el cauce del río, junto al puente de las Flores, donde se realizaron movimientos de tropas, ejercicios, instrucción militar según el reglamento de 1808 y demostraciones con las armas de fuego y piezas de artillería. Además, tanto a las doce del mediodía como a las ocho de la tarde se llevaron a cabo dos recreaciones históricas de batallas de la Guerra de la Independencia.

Hoy tendrán lugar los actos oficiales, con un desfile por el centro histórico de la ciudad, que finalizará con un homenaje en las Torres de Quart con descargas de fusilería y artillería de todos los grupos participantes. Estas jornadas servirán de presentación oficial para la Recreación Histórica prevista, en junio del próximo año, con motivo del bicentenario de la heroica defensa de las Torres de Quart contra las tropas francesas en 1808, y que será una de las recreaciones de batallas más importantes del año a nivel mundial. Curiosamente, también habrá franceses reviviendo con alegría una derrota de sus ancestros.

 

Volver atrás

 

 

>

 

 

/html> >