DIARIO LEVANTE. VALENCIA. Domingo, 1 de julio de 2007


Invasión de tropas napoleónicas en el viejo cauce


La II Jornadas Conmemorativas de la Guerra de la Independencia en Valencia arrancaron ayer con la recreación histórica de un combate de 1808. Franceses y españoles se enfrentaron en una vistosa «clase de historia» que continúa hoy con un desfile


 




J. T. , Valencia


Un viaje en el tiempo a las batallas que se libraron en 1808 sirvió ayer de antesala para la recreación que el próximo año celebrará el doscientos aniversario de la defensa de Valencia del ataque de las tropas napoleónicas. Como sucediera hace casi dos siglos, las tropas francesas se enfrentaron a las tropas regulares del régimen español. Unas docientas personas tomaron ayer el campo de batalla, situado en el antiguo cauce del río Turia, para recrear un enfrentamiento bélico como los vividos durante la Guerra de la Independencia, en la que Valencia jugó un papel fundamental, ya que fue una de las primeras ciudades donde se derrotó al mejor ejército de la época, el napoleónico. Una iniciativa con la que los organizadores pretenden dar a conocer un importante episodio de la historia de la ciudad mediante representaciones históricas.


Las II Jornadas Conmemorativas de la Guerra de la Independencia en Valencia, una iniciativa de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia organizada en colaboración con la Asociación Napoleónica Valenciana, arrancaron ayer con una vistosa recreación de una batalla «tipo» de 1808. Un enfrentamiento matutino y otro vespertino, determinado por la petición de tregua de los franceses, sirvió de preludio para el desfile de las agrupaciones previsto para hoy.
Las tiendas del campamento militar comenzaron a poblar el antiguo cauce sobre las 10 horas. Llegaron después los movimientos de las tropas, los ejercicios de instrucción y las demostraciones. Y al mediodía, comenzó el combate. La recreación trasladó a los centenares de curiosos que contemplaron el espectáculo a una batalla de 1808. Los participantes habían preparado «un enfrentamiento en campo abierto entre infantería y artillería francesa y española» , explicó el presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana, Joaquín Blasco. Las tropas españolas tenían ayer más efectivos de infantería y artillería. Una ventaja que aprovecharon para presionar a las tropas napoleónicas hasta que los franceses «se han visto obligados a pedir una tregua», explicó Blasco tras la recreación . La batalla se reanudó por la tarde con el asalto español a la batería francesa. Este año han participado más de 200 personas de 25 grupos de representación histórica. Todos ellos realizaron rigurosos movimientos y avances en línea, como si de ejércitos del siglo XIX se trataran.
Las jornadas de este año sirven «como presentación oficial de los actos del bicentenario de la defensa de Valencia contra las tropas francesas» que se preparan para el próximo año, explicó Joaquín Blasco . Con estas representaciones se pretende dar a conocer el papel de Valencia durante la Guerra de la Independencia. «Valencia es la eterna desconocida de la Guerra. Pero fue uno de los lugares donde primero se derrotó al mejor ejército del mundo», señaló el director del Museo Histórico Militar de Valencia, José Luis Fuentes. «Todos los pueblos deben recordar su historia y recordar de donde vienen», indicó el responsable del museo, quién añadió que las recreaciones son una vistosa manera de «rememorar un hecho histórico».

Homenaje al Palleter tras el desfile

Las segundas jornadas de conmemoración de la Guerra de la Independencia que se celebran en Valencia tienen este año un protagonista claro: Vicente Doménech, el palleter que «ante la indecisión oficial declaró la guerra a Napoleón», recordó el presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana, Joaquín Blasco. Los actos de hoy arrancan con un desfile entre las Torres de Serranos y las Torres de Quart. Al finalizar se depositarán coronas de laurel en honor al Palleter y a quienes perecieron defendiendo la ciudad durante el combate contra las tropas francesas. A un año del bicentenario de la defensa de Valencia, los organizadores han querido exaltar al hombre que lideró el movimiento que finalizó con la derrota de las tropas imperiales. Más de 20.000 personas se armaron para participar en la defensa de Valencia de las tropas del Mariscal Moncey, según explicaron los organizadores para añadir que la batalla librada frente a las Torres de Quart finalizó con la derrota francesa.



Imágenes del desfile: http://servicios.renr.es/servicios/galeriasMultimedia/index.jsp?pIndice=0&pIdPortal=12&pIdGaleria=72


La batalla, en imágenes http://servicios.renr.es/servicios/galeriasMultimedia/index.jsp?pIndice=0&pIdPortal=12&pIdGaleria=70



 

Volver atrás

"text-decoration: none">Volver atrás