EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO. 29/03/10.

ESTA ES LA PRIMERA RECREACIÓN DE ESTA GUERRA EN LA COMUNITAT VALENCIANA.
Vall de Almonacid regresa al XVI con la expulsión de los moriscos
Eligen la localidad por ser base de operaciones de los cristianos de antaño. Un total de 63 actores representan tres batallas que se vivieron en el 1526.


Foto: Pilar Albelda.

À. AGULLEIRO
Los vecinos de Vall de Almonacid fueron ayer testigos de excepción de la primera recreación histórica de una batalla del siglo XVI en la Comunitat Valenciana. En concreto, se trató de la Guerra de Espadán, un hecho poco conocido que enfrentó durante varios meses a cientos de mudéjares sublevados contra las tropas de Carlos I de España y V de Alemania.
Un total de 63 actores aficionados de distintos grupos de recreación histórica, como la Asociación Napoleónica Valenciana o la Sala de Esgrima de Valencia, entre otros, participaron en tres escenas distintas que tuvieron lugar en las calles del municipio.

 


Foto: Pilar Albelda.


Ataviados con las armaduras, vestimentas y armas similares a las de la época renacentista revivieron los hechos de 1526. Primero realizaron dos batallas en la plaza de la Iglesia; una representando el miércoles santo, cuyo encuentro se celebró el 28 de marzo de ese mismo año; y después, los hombres de armas lucharon por el pico de Espadán, donde ganó el bando de los imperialistas. Más tarde, la comitiva se desplazó hasta la Era de Marcos, el segundo escenario de la jornada bélica que sirvió para revivir la masacre final, con el fallecimiento de todos los moriscos implicados en el enfrentamiento y cuando se recuperó la custodia de Xilxes.
El encuentro fascinó a los vecinos y visitantes congregados en las calles de la Vall de Almonacid, que se transformó en un verdadero campo de batalla. “Hemos sorprendido a más de uno que no se esperaba que las escenas fuesen tan reales”, detalló ayer Fernando Boan-Montenegro, uno de los organizadores del evento, quien quiso agradecer la colaboración de todos los participantes.
“Hemos elegido la ubicación de este municipio porque esta fue la base de operaciones de los cristianos en el siglo XVI”, ha finalizado Boan-Montenegro, muy satisfecho por el trabajo del grupo.

 

 

Volver atrás

none">Volver atrás