El Mundo. Domingo 18/06/2006

CON PARTICIPACIÓN DE ESPAÑOLES Y FRANCESES
La localidad zaragozana de Cariñena, escenario de la recreación de una batalla napoleónica

EUROPA PRESS

CARIÑENA.- Cariñena acogió la celebración de la primera recreación en Aragón de una batalla napoleónica. Se trata de una auténtica puesta en escena que contó con la participación de más de 15 asociaciones de recreacionistas de España y Francia, con un total de 150 personas, armas, cañones, caballos y uniformes réplica fiel de los auténticos, entre otros.

La iniciativa se puso en marcha hace algunos años en distintos puntos de la geografía española. En esta ocasión, ha sido Aragón el territorio elegido para reconstruir un capítulo de la histórica Guerra de la Independencia, bajo la denominación de "1ª Recreación Histórica de la Batalla de Cariñena y Homenaje a la Bandera de Gayán".

Como preludio de estos actos, en la Plaza de los Sitios de la capital aragonesa el viernes se rindió homenaje a los defensores de "Los Sitios de Zaragoza" con un pequeño desfile de 40 voluntarios vestidos con la indumentaria del ejército de la época.
 

Los participantes en el desfile se reunieron el sábado en Cariñena, junto con el resto de las personas que escenificaron la representación.

Un total de 40 ciudadanos franceses se vistieron de artilleros o granaderos de la guardia imperial. Los voluntarios aragoneses llegaron interpretando la infantería ligera, los de Valencia fueron vestidos con el uniforme de infantería de línea. Además hubo granaderos de Jaén e infantería de Marina de San Sebastián. Asimismo, la artillería española estuvo representada por voluntarios de A Coruña.

En los actos se quemaron cerca de 40 kilos de pólvora negra en tan sólo una hora, según aseguró el presidente de la Asociación Histórico-Cultural de Voluntarios de Aragón, Luis Sorando. Una réplica de armas de la época como fusiles y un imponente cañón consiguieron el efecto sonoro de una escenografía propia de una producción de cine histórico.

Los actos comenzaron con el izado de banderas de los países participantes en la puerta del polideportivo de Cariñena, y a continuación se abrió el Campamento Museo situado junto al citado centro deportivo municipal.

El desfile de los grupos participantes se desarrolló a lo largo de la avenida del Ejército, la calle Mayor, hasta llegar a la Plaza del Consistorio. Una vez allí, tuvo lugar el acto de bienvenida del alcalde y la revista a todos los grupos.

Según Luis Sorando, este municipio fue elegido para la celebración de este evento por ser el único en Aragón que conserva la auténtica bandera de la Guerra de la Independencia que ha sido sometida a un proceso de restauración. Durante el acto, se entregó una réplica al Ayuntamiento de Paniza, pueblo natal del coronel Gayán, protagonista de la reconquista de la zona.

Por la tarde, tuvieron lugar las escenas más atractivas de la jornada. La formación y el desfile comenzó en la calle Urbezo y continuó por la calle Portolés, la Plaza del Ayuntamiento, pasando por la calle Mayor y Arrabal Viejo hasta llegar al Campo de Batalla, situado en el Campo de las Bodegas Urbezo, junto a la calle San Valero, situado en la entrada del pueblo.

En la 1ª Recreación de la Batalla por la Liberación de Cariñena, tras varios choques, las tropas francesas se retiraron cruzando el puente, por la Ronda del Muro, la Plaza las Almas, la calle del Buen Aire, San José, Reinata, hasta la Plaza del Ayuntamiento donde cesaron las hostilidades. Finalmente, se produjo el arriado de banderas.

El domingo, en Paniza tuvo lugar un desfile, así como la colocación de una corona de laureles en la casa natal de Gayán, coronel y organizador del regimiento de Cariñena, sito en la calle Mayor del municipio de Paniza.

Estos eventos han servido de ensayo general para otra recreación que se espera celebrar en Zaragoza en el año de inauguración de la Exposición Internacional 2008.

 

Volver atrás

"text-decoration: none">Volver atrás