NOTICIAS


DIARIO LAS PROVINCIAS. 14.09.08
Algemesí se traslada al siglo XVII para recordar su pasado y celebra los 400 años como Vila Reial.
El alcalde de la ciudad afirma que se ha sabido "conservar la historia" durante todo este tiempo.

 



SALUT NAVARRO| ALGEMESÍ

Visca la Vila Reial de Algemesí! Visca. Así empezó ayer en Algemesí la conmemoración de los 400 años de Vila Reial de la ciudad que ha organizado el Consistorio municipal.

Bajo el mandato de Felipe III de Castilla y con la intercesión del capitán Doménech Gamieta, la ciudad de Algemesí consiguió el título de Vila el 13 de septiembre de 1608, fecha de la que ayer se cumplían exactamente 400 años.

Una tierra dedicada al cultivo de la seda y rodeada de marjal, vio crecer su prosperidad y riqueza a partir de esta concesión. Esto permitió a los habitantes de la época superar la crisis de la seda y prosperar en el cultivo de críticos al coadministrar la Acequia Real del Júcar.

Para revivir esta cita histórica y acercar los orígenes de la ciudad a los vecinos, el Ayuntamiento de Algemesí le ha dado al mes de septiembre una fiesta más en su calendario, un calendario que ya está de por sí lleno.

La Asociación Napoleónica Valenciana, Unam Teatre, els Ministrers del Duc, l'Escola de Tabal y Dolçaina, la Asociación Valenciana de Esgrima Antigua, la Basílica de Sant Jaume, el Museu de la Festa, el Ayuntamiento de Algemesí y numerosos colaboradores han hecho posible un fin de semana único.

Todo empezaba a las once y media de la mañana de ayer, cuando la Milicia Efectiva de la Vila Reial de Algemesí, creada para esta histórica ocasión, abría los actos programados al recibir en sus puertas a la comitiva municipal presidida por el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García.

Bajo la atenta mirada de curiosos y vecinos, los 42 miembros de la Milicia avanzaron hacia la calle Arbres donde estaba situado el mercado de los sábados. Allí, en medio del gentío, trasladando a todos los algemesinenses al siglo XVII, se vivió el pregón del 400 aniversario.





Pregón inaugural


Joaquín Blasco, presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana, pronunció las palabras que dieron por inauguradas las celebraciones y anunció todos los actos que se iban a realizar durante el fin de semana.

A continuación, la comitiva se trasladó a la calle Muntanya donde tuvo lugar una demostración de esgrima a cargo de la Asociación Valenciana de Esgrima Antigua que tuvo la gentileza de explicar a los presentes el valor y la destreza que tenían las gentes de la época con esta espada que se convertía en su gran aliada.

Y así se dio paso al acto central de estas celebraciones, el Te Deum celebrado en la Capella de la Mare de Déu de la Salut de la Basílica de Sant Jaume. Jesús Corbi, sacerdote de la Basílica, fue quien presidió uno de los momentos de agradecimiento y recogimiento que vivió la ciudad de Algemesí ayer.

El Te Deum es la acción de gracias que realiza la Iglesia Católica los domingos y días de fiestas conmemorativas porque es el himno más ilustre de la Iglesia. Tras su rezo en latín y una entrega de flores del equipo de gobierno, se cantó el himno de la ciudad para dar gracias a la Mare de Déu de la Salut por proteger a su pueblo a lo largo de estos 400 años de historia.

Tras el Te Deum, el Casino Liberal se convirtió en punto de inicio de la procesión cívica. La Corporación, la Milicia Efectiva, la Escola de Tabal y Dolçaina, y els gegants Jaume I y Na Violant fueron acompañados por numerosos vecinos hasta el Convent de Sant Vicent donde se rindió homenaje a Doménech Gamieta y Bernat Guinovart.

Acto seguido, el Museu de la Festa acogió la representación de los hechos ocurridos en la época por el grupo de teatro Unam Teatre y posteriormente se inauguró una exposición que recoge los documentos originales de la época y los objetos que la ciudad de Algemesí ha sabido conservar desde 1608. Los comisarios de la exposición, Ricardo Ferragud y Francisco José Llácer, han hecho posible una muestra muy cuidada.




Significado del momento
 

Llácer, quien también es cronista oficial de la ciudad, afirmó que Algemesí "conmemora y celebra este hecho histórico para que los algemesinenses revivan los sentimientos y el significado del momento, cuando Algemesí estaba rodeado por las tierras de Pardines y Cotes y ya bebía del agua de la Acequia Reial, que dio prosperidad y riqueza a esta Villa", resaltaba Llácer.

Para el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, esta conmemoración "es motivo de alegría y fiesta para la ciudad de Algemesí, porque ha sabido conservar su historia durante 400 años. En estos años se ha pasado de ser un referente en el comercio de la seda a convertirse en una ciudad agrícola e industrial adaptada a los nuevos tiempos y con muchos proyectos de futuro".

Tras la apertura de la exposición los participantes tomaron fuerzas para continuar por la tarde con los actos previstos, una demostración de tiro con armas históricas a cargo de Francisco Pla, campeón del mundo de esta modalidad, y una demostración de esgrima que también agradó a los asistentes.

La dansà popular y la recreación de un combate del siglo XVII pusieron punto final a un día en el que Algemesí se trasladó del siglo XXI al XVII entre las fiestas a la Mare de Déu de la Salut y las fiestas de la Setmana de Bous para continuar dando vida la cultura y tradición valenciana.

Tras los actos oficiales, la Milicia Efectiva de la Vila Reial se trasladó a su campamento situado detrás del Ayuntamiento de Algemesí. Formado por seis pabellones con mobiliario, carros, armerías y utensilios de la época. En suma, toda una demostración de buen gusto para trasladar a vecinos y visitantes varios siglos atrás.

Porque los organizadores de la recreación han querido "mostrar un campamento real donde los componentes de la Milicia hemos dormido y comido durante estas 24 horas de celebraciones", afirmaba Joaquín Blasco, presidente de la Asociación Napoleónica.


Asociación Napoleónica

La Asociación Napoleónica Valenciana ha sido la promotora de esta Milicia formada por 28 algemesinenses y 14 vecinos de la Comunitat Valenciana. Creada exclusivamente para estas fechas pero continuará siendo protagonista con su atuendo y estilo de la época en los actos conmemorativos del 400 aniversario a lo largo de este año 2008.

De este modo, la ciudad de Algemesí recordará este mes de septiembre por un motivo más además por su semana taurina y por las también multitudinarias celebraciones en honor a la Mare de Déu de la Salut que tuvieron su apogeo el pasado día 8.

 

 

Volver atrás