DIARIO LAS PROVINCIAS. 25 MARZO 2009.

El Penjadet revive en Algemesí.

La Asociación Napoleónica Valenciana rinde homenaje a Josep Marco, comandante de uno de los ejércitos del general Basset durante la Guerra de Sucesión Española


SALUT NAVARRO| ALGEMESÍ

 

 

Entre la marjal y los naranjos de principios del XVIII, el algemesinense Josep Marcoel Penjadet levantó las armas y consiguió la comandancia de uno de los ejércitos del general austracista Joan Baptista Basset durante la guerra de Sucesión española que tuvo lugar entre 1701 y 1714.

El Penjadet mandaba sobre una tropa de 500 hombres de caballerías que dirigía bajo las tácticas de guerrillas que hacían caer al enemigo bajo sus audaces golpes de mano en cada una de sus batallas.

La ciudad de Xàtiva, el castillo de Guadalest, los combates de la Creu Coberta, Alella, Tarragona y Barcelona fueron los escenarios en los que este militar algemesinense libró sus acciones más destacadas durante los años en que duró el enfrentamiento bélico.

Todo un personaje histórico a quien la Asociación Napoleónica Valenciana, con sede en Algemesí, ha querido rendir homenaje creando el grupo de recreación histórica Partida de Josep Marco el Penjadet 1707.

Gracias a un intenso trabajo de investigación realizado durante más de un año, la Asociación Napoleónica Valenciana ha conseguido reunir a 60 personas, de las que 42 recrearán la figura de los soldados, 10 son los músicos y 8 los civiles, convirtiendo este grupo de recreación en uno de los más importantes de Europa dedicados al siglo XVIII.

La documentación lograda para recuperar la uniformidad y las características de las tropas de Josep Marco hacen posible un proyecto de recreación histórica "que tiene la intención de rendir un homenaje y divulgar la figura de este importante personaje de la historia de Algemesí, que es desconocido por la mayor parte de los vecinos de la ciudad", afirma Joaquín Blasco, especialista en recreación histórica y presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana.

Este nuevo grupo de recreación histórica fue presentado el pasado fin de semana en Almansa y participará el próximo sábado en la presentación oficial de los actos y la rueda de prensa con motivo de la II Recreación Histórica Internacional de la batalla, que tendrá lugar en esta ciudad los días 25 y 26 del próximo mes de abril. Un evento que reunirá a 250 recreadores venidos de toda Europa.

La Asociación Napoleónica Valenciana ha dado un fuerte empujón a su tarea de recreación durante el 2008. Un año marcado por el bicentenario de la guerra de la Independencia, en el que el grupo de recreación vistió sus uniformes de época y portó sus armas para conmemorar el Dos de Mayo.

Una conmemoración que tuvo su momento culminante el 25 y 26 de abril en la inauguración de la exposición Dos de Mayo. 1808-2008. Un Pueblo, Una Nación, organizada por el escritor Arturo Pérez Reverte, que estuvo ambientada por los grupos de recreación histórica españoles.

Además, el 13 de septiembre, la Asociación Napoleónica Valenciana se trasladó 400 años atrás para dar vida a la Milicia Efectiva de la Vila Reial d'Algemesí de 1608.

 

Volver atrás

e="text-decoration: none">Volver atrás

ml>