DIARIO LA VERDAD. ALBACETE. 11-01-09

La ciudad pone en marcha un centro histórico permanente sobre la Batalla
Se inauguró el nuevo centro de investigación, en el Convento de las Monjas Agustinas.

 


PASCUAL MARTÍNEZ | ALMANSA


El Centro de Investigación y Documentación Almansa 1707, ya es una realidad; el local, se encuentra en la antigua casa de la monjera, junto al Convento de las Monjas Agustinas, y albergará de manera permanente, una amplia documentación, y una interesante exposición que puede visitarse para conocer en detalle todos aquellos aspectos que giran en torno a la Batalla de Almansa.
En una primera sala, los visitantes pueden disfrutar de una escena compuesta por más de doscientas figuras (conocidos muñecos madelman, vestidos y ataviados como los uniformes de soldados del siglo XVIII), y que representan unidades militares de infantería y caballería, enfrentadas en el conflicto. Se trata de parte de una maqueta que ha cedido Ignacio Ruano, con numerosos muñecos vestidos de manera artesanal.

Autoridades municipales, responsables de la Asociación, historiadores, y expertos sobre el tema recorrieron las salas del centro, siguiendo las explicaciones del presidente de la Asociación, Herminio Gómez. También se desplazó al municipio almanseño el vice-presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana, comandantes e importantes colaboradores en el proyecto, procedentes de localidades, como Alicante y Valencia. También el fotógrafo Manuel Vera, que ha cedido fotografías seleccionadas por el Ministerio de Cultura para que formen parte de la exposición, integrada por cuadros, libros, paneles explicativos, proyecciones audiovisuales, uniformes de soldados, la vestimenta original del Vitorero, etcétera.

Permanente
La planta baja acoge la exposición principal, y en la segunda se encuentra el diorama de una escena de la batalla a escala real. También una sala de reuniones, una biblioteca y una sala de lectura, ya que otro de los objetivos del centro es intentar recuperar la mayor parte de la documentación sobre la Guerra de Sucesión.

«Esperemos que esta exposición resulte del agrado de todas las edades, buscamos que todos se puedan acercar a esta historia, con espíritu integrador y de futuro, pero siendo conscientes de nuestro pasado», indicó Gómez, que adelantó que el centro, paulatinamente, irá aumentando sus fondos.

El objetivo del Centro es promocionar la ciudad, impulsando la idea de la Batalla de Almansa a lo largo del tiempo de una manera permanente. El concejal de Cultura, Alfredo Calatayud, mostró su satisfacción al contar con un local que pretende convertirse en un referente de cara a las recreaciones históricas y todos aquellos aspectos relacionados con la Batalla de Almansa y la Guerra de Sucesión.

Calatayud recordó que en el 300 aniversario se llevó a cabo un gran trabajo por las personas implicadas en el evento, logrando una importante repercusión de la localidad, y citó las repercusiones de la iniciativa en los ámbitos de la cultura y el turismo. Agradeció el trabajo realizado por Gómez y los miembros de la Asociación, y a la familia propietaria del local, por su generosidad al ceder el espacio.
El alcalde, Fermín Cerdán, considera que el centro supone un sueño hecho realidad y que convierte a la ciudad en un referente a nivel internacional de una actuación que se desencadenó hace trescientos dos años y que marcó el rumbo de la historia a nivel europeo.

Recordó que el ayuntamiento trabaja en la preparación de la II Recreación Histórica de la Batalla y potenciar, de este modo, el recurso de turismo temático de gran nivel, y convertir Almansa en un punto de unión, fraternidad, y amistad entre todos los pueblos de Europa y referente del acontecimiento histórico.
 

 

Volver atrás