LA VERDAD 25.04.09 - PROVINCIA ALBACETE
El disfrute de la historia

 

P. M. | ALMANSA

En la jornada de tarde de los actos de la II Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, los oficiales de las tropas mantuvieron una reunión para perfilar los últimos detalles del enfrentamiento, aunque los últimos movimientos de la batalla se vieron afectados por la inoportuna lluvia.

Tras un desfile de las tropas por la zona de los campamentos históricos hacia el campo de batalla, dio comienzo a partir de las 18'30 horas la II Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa, en el paraje anexo al Paseo de las Huertas, un espectacular marco presidido por la majestuosidad y grandeza del Castillo.

En el campo de batalla, se instalado una grada con asientos, con capacidad para más de tres mil personas, divida en 10 secciones, aunque los miles de asistentes se encontraban repartidos por multitud de puntos.

«Lo que tenemos que buscar es que lo que pongamos en escena sea cada vez más divulgativo, más real, más histórico, y contribuir a descubrir nuestro pasado», comentó el presidente de la Asociación Cultural 1707, Almansa Histórica, Herminio Gómez, que ha indicado que si la batalla en su momento fue un auténtico drama, tres siglos después, puede considerarse un instrumento que ayude a todos los ciudadanos europeos a ver el futuro de otra manera, bajo una óptica de unión y amistad.

Junto al apoyo institucional, la Generalidad valenciana aporta una ayuda de unos 15.000 euros, que ha hecho posible la participación de unos 17 caballos y grupos de caballería que escenificaron diversos enfrentamientos en el campo de batalla. «No vamos buscando el número de participantes sino la calidad y que la gente entienda que la Recreación Histórica no es una fiesta, sino una conmemoración y un disfrute real de la Historia, una investigación de cómo eran las cosas e intentarlas poner de la manera más rigurosa posible», explicó Herminio Gómez.
 

 

Volver atrás

one">Volver atrás

ml>